Entre la preocupación y la rabia, durante la huida, y el alivio cuando el perro está de vuelta, su familia pasa por todos los sentimientos imaginables. ¿Qué puede hacer para evitar que su perro se escape? Estos son nuestros consejos.
¿Su perro tiene tendencia a escabullirse de casa para volver varias horas después? Antes de preguntarte qué puedes hacer para detenerlo, intenta primero identificar las causas probables de este comportamiento. Sólo si sabe cuáles son podrá encontrar la solución adecuada.
Sus instintos de caza se apoderan de
La tendencia a huir se observa en muchos tipos de perros de caza. Algunos ejemplos son el Pointer, el Spaniel y el Setter.
El instinto de caza de estos perros sigue siendo muy fuerte. Por eso, siempre que tienen la oportunidad, van naturalmente en busca de caza. Este es el tipo de problema al que se enfrentan los propietarios que viven cerca de zonas boscosas o en el campo.
En los perros de caza con tendencia a huir, el adiestramiento de recuperación temprana es esencial. Si el perro es adulto, es igualmente importante enseñarle, aunque le llevará más tiempo. Esto puede llevar varios meses.
El adiestrador también debe inspeccionar las vallas y los accesos a la propiedad en busca de fallos y corregirlos para evitar nuevas fugas.
Se siente excluido
Un animal que se siente excluido de un grupo buscará escapar, aunque sea temporalmente.
Si el perro no se siente involucrado en la vida familiar en casa, si se siente excluido, es más probable que huya. Si el propietario sólo lleva al perro a dar paseos cortos o no lo lleva en absoluto (como es el caso de algunos propietarios de casas con grandes jardines), este sentimiento de abandono se refuerza.
La solución es dedicar más tiempo al perro, interesarse por él y evitar que se aburra manteniéndolo ocupado. Si se asegura de que haya salidas más frecuentes y prolongadas, tiempo de juego y de vinculación, el perro será mucho más feliz y será menos probable que quiera escapar.
Celo
Es muy difícil que un perro macho se resista a las señales de una hembra en celo en su zona. Siguiendo su instinto, sale de la casa para intentar alcanzarla y comenzar el apareamiento.
En este caso, se requiere la castración o el tratamiento hormonal por parte de un veterinario.
El collar antifuga para perros
Si ninguna de estas medidas es suficiente para evitar las escapadas del perro, se puede utilizar un collar antifuga. Se trata de un dispositivo que consiste principalmente en un largo cable de antena y un transmisor de radio que se fija al collar del perro. El cable de la antena se despliega y se entierra para definir el perímetro dentro del cual el perro puede moverse. Cuando el perro se acerca al límite, se emite una señal (sonido y/o vibración). Si el perro persiste en acercarse al límite, se le aplica una pequeña descarga electrostática para que se detenga.
También existen dispositivos GPS y sus aplicaciones móviles que avisan al dueño a través de su smartphone cuando el perro se acerca o cruza el límite. También está disponible un sistema de geolocalización.