El canicross no consiste sólo en correr junto a su perro. Los recorridos no son rectos y es necesario cambiar de dirección muchas veces. Para ello, es necesario un proceso de aprendizaje. Su perro debe ser capaz de guiarle sin dudar, simplemente con el sonido de su voz.
La base del adiestramiento canino es aprender órdenes como «siéntate», «párate» y sobre todo saber llamar a tu perro. En el canicross, es necesario enseñar a tu perro otras órdenes, como «izquierda», «derecha», «adelante», «despacio» para que tu compañero cambie de dirección cuando se lo pidas.
¿Cómo le enseñas todas estas órdenes?
Son posibles diferentes métodos
Los métodos difieren. Aprender las direcciones simplemente requiere paciencia. Su perro también necesita percibir alguna forma de lógica en lo que le está enseñando.
- Es posible aprender en el trabajo, corriendo y señalando con los brazos, y por supuesto con la voz. Si su perro responde favorablemente a la orden, no dude en elogiarlo. Si su perro no responde favorablemente, simplemente diga que no sin reprenderlo.
- Otro truco consiste en enseñar a su perro a dejar de usar una simple golosina. Te colocas detrás de tu perro con una golosina ligeramente a su derecha y le animas a hacer giros en el sentido de las agujas del reloj, repitiendo «derecha, derecha…». Después de unas cuantas vueltas, elógialo con cariño y dale su golosina. Haz lo mismo con el lado izquierdo. Puedes hacerlo con otros objetos, siempre que tu perro se sienta atraído por ellos y los mire fijamente.
- Coloque una tercera persona delante de su perro, a su derecha e izquierda. Anime a su perro a unirse a ellos, dándole la dirección adecuada.
En todos los casos, su perro debe entender que la dirección tiene un nombre. Tiene que equiparar ir a su derecha con «derecha» e ir a su izquierda con «izquierda». Esto parece básico, pero puede que no lo hagas bien a la primera.
Adiestramiento en positivo
En todos los casos, debe adiestrar a su perro de forma positiva. Al igual que cuando enseña a su perro a recordar, debe premiarlo cuando cumpla sus expectativas. Dale a tu perro una palmadita, unas cuantas golosinas (no demasiadas) y demuéstrale lo contento que estás con él. Por otro lado, nunca le regañes cuando cometa un error.
En resumen
Enseñar a su perro las direcciones no es algo que pueda hacer con un chasquido de dedos. Requiere paciencia, perseverancia y cierta habilidad. Debe elogiar constantemente a su perro cuando responda favorablemente a sus expectativas y nunca regañarlo cuando no lo haga. Debes repetir varios ejercicios cada día para poder correr con seguridad después. ¿Varios? Sí, porque no hay un método específico. Lo principal es que al final tu perro te obedezca en cuanto digas las palabras «derecha» o «izquierda».