Tanto si vives en la ciudad como en el campo, pero por supuesto más si vives en un entorno urbano con tu perro, es muy importante enseñar a tu perro a cruzar la calle.
- Paso 1: Aprender las órdenes estáticas
- Paso 2: Aprender el “pavimento”
- Paso 3: Aprender a cruzar la carretera
Si quieres seguir leyendo este post sobre "Cómo enseñar a su perro a cruzar la calle" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
¿Por qué entrenar a tu perro para que cruce la carretera?
- Por razones obvias de seguridad
- Para reforzar la obediencia y la capacidad de escucha de su perro en un entorno estimulante
- Para enseñar a su perro a esperar sus órdenes antes de actuar
- Para mantener el control de su perro, incluso en entornos estimulantes
- Para que los paseos por pueblos y ciudades pequeñas sean más tranquilos para usted
¿Qué métodos se deben utilizar?
Por supuesto, siempre será más fácil enseñar a un cachorro a cruzar la carretera, ya que los hábitos correctos se formarán a una edad temprana. Sin embargo, incluso si adopta un perro adulto, es posible enseñarle a cruzar la carretera.
Esto puede llevar algún tiempo, especialmente para un perro adulto que puede no haber estado nunca en un entorno urbano, o simplemente para un perro que ha estado acostumbrado a no detenerse nunca en un paso de peatones.
Sin embargo, con paciencia, respeto al ritmo de aprendizaje del perro y un proceso gradual, ¡todo es posible!
Paso 1: Aprender las órdenes estáticas
Para empezar a enseñar a su perro a cruzar la calle, primero debe enseñarle las órdenes estáticas (parar, sentarse, quedarse) en un entorno tranquilo y sin demasiados estímulos.
No inicie el entrenamiento directamente en el campo, es decir, en la ciudad y frente a un paso de peatones. Su perro no estará lo suficientemente concentrado y esto podría llevarlo al fracaso.
Así que, en su jardín o en un parque tranquilo, lejos de ruidos que distraigan, comience una lección de adiestramiento que yo llamaría clásica:
Cuidado, este paso no se hace en una hora o en un día, sobre todo si su perro nunca ha trabajado estos ejercicios. No te apresures a dar los pasos y pide ayuda a un adiestrador de perros si tienes dificultades.
Paso 2: Adiestramiento en el bordillo
Para enseñar a su perro a no cruzar la carretera espontáneamente sin esperar su permiso, no debe deambular por la carretera a su antojo. ¡Debes enseñarle a permanecer siempre en la acera! Esto es muy importante para que el perro entienda que el camino es inaccesible hasta que usted le permita ir allí.
Y para que este adiestramiento sea consistente y claro para su perro, debe ser sistemático. En otras palabras, nunca permita que su perro haga algo de forma espontánea que no se le permita hacer después. Esto es incoherente y dificulta el proceso de aprendizaje.
Así que, en términos concretos, en cuanto su perro camine por la carretera, diga un “je” o “no” firme seguido de una indicación de acción, es decir, “acera”. Si es necesario, ayude a su perro guiándolo con una golosina, por ejemplo, y en cuanto esté en la acera diga “acera, qué bien” y luego recompénselo con una golosina.
Además, para este ejercicio es muy importante caminar a pie, si su perro aún no sabe caminar con la correa sin tirar, retome este aprendizaje en un entorno menos estimulante y obtenga ayuda de un adiestrador canino si es necesario.
Paso 3: Aprender a cruzar
Por último, una vez completados los pasos anteriores, podrá pedirle fácilmente a su perro que se detenga, se siente y espere su orden antes de cruzar.
Los perros son criaturas muy inteligentes, y se dará cuenta de que cuanto más aplique sistemáticamente este adiestramiento durante cada paseo, más se ofrecerá su perro a detenerse espontáneamente al ver un paso de peatones.
Al principio, por supuesto, tendrá que recompensar siempre a su perro con cariño por hacer lo correcto, pero cuando el adiestramiento se haya completado al 100%, cruzar la carretera será finalmente una formalidad y bastará con una simple validación verbal.
Un último punto, para que este adiestramiento sea completamente comprendido por su perro, debe hacerle parar sistemáticamente, aunque no haya tráfico. De lo contrario, su perro no entenderá por qué unas veces se le permite cruzar directamente y otras no.