Cómo elegir una jaula para un pájaro

Elegir una jaula para un pájaro de compañía es un paso crucial, ya que el animal pasará mucho tiempo en ella y su bienestar dependerá en gran medida de la misma.

¿Qué tipo de jaula elegir para su pájaro? El primer criterio es, obviamente, el tamaño, pero hay otros a tener en cuenta.

Elegir el tamaño de la jaula para pájaros

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Cómo elegir una jaula para un pájaro" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

El tamaño de la jaula depende del tamaño del pájaro elegido. En todos los casos, el espacio proporcionado por el modelo debe permitir al animal un rango de movimiento suficiente.

Si ha elegido un pájaro grande o piensa tener varios pájaros, debería elegir una jaula lo más grande posible o, idealmente, una pajarera.

He aquí algunos ejemplos de tamaños de jaula recomendados:

  • Para un canario, un tamaño de jaula de 40 x 20 x 30 cm puede ser suficiente. Para una pareja, sin embargo, se recomienda una jaula de 60 x 40 x 50 cm.
  • Para un loro, el tamaño mínimo recomendado es de 50 x 70 x 70 cm.
  • Para una pareja de periquitos pequeños, la jaula debe medir al menos 40 x 40 x 45 cm. Para los pájaros más grandes, debería utilizarse una jaula de al menos 150 x 50 x 60 cm.

Lo siguiente debe evitarse en todos los casos:

  • Estrechez
  • Hacinamiento: Esta situación debe evitarse a toda costa, ya que causa muchos problemas tanto para las aves como para la persona que las cuida. Es difícil atender adecuadamente a un gran número de animales. Es difícil cuidar adecuadamente a un gran número de animales y están expuestos a riesgos higiénicos y sanitarios como el estrés y la transmisión de parásitos, gérmenes, bacterias, hongos y enfermedades.

Además, tras la compra de la jaula, es imprescindible limpiarla a fondo. Si se trata de una jaula nueva, debe limpiarse y enjuagarse a fondo para eliminar los residuos de productos químicos y detergentes que puedan ser tóxicos para los futuros ocupantes. Y si se trata de una jaula de segunda mano, también debe desinfectarse.

Posteriormente, este mantenimiento de la jaula y de sus accesorios (comederos, bebederos, cajas de anidación, perchas, juegos, etc.) debe hacerse regularmente para proteger la salud del ave.

Elegir la jaula según la forma, las aberturas y el material

Además de las dimensiones, la forma de la jaula para pájaros es también un criterio decisivo.

En concreto, para los pájaros que prefieren trepar por los barrotes, son preferibles los modelos de jaulas construidas en altura. Este es el caso de los loros y periquitos en particular.

Los paseriformes son generalmente menos propensos a trepar y necesitan poder volar y moverse horizontalmente con bastante frecuencia. Para estos pájaros es mejor elegir una jaula con una buena anchura.

En cualquier caso, siempre es mejor elegir modelos rectangulares o cuadrados en lugar de formas más extravagantes, que pueden ser estéticamente agradables, pero pueden no ser adecuadas para las necesidades de las aves.

Las aberturas también deben tenerse en cuenta al elegir una jaula para pájaros. Para los loros, se recomienda elegir puertas con sistemas de cierre complejos, ya que son lo suficientemente inteligentes como para desbloquear los dispositivos convencionales. Las aberturas deben facilitar el acceso de la persona dentro de la jaula para recoger al ave en caso de necesidad y para manipular los accesorios.

Existen jaulas de PVC, pero son preferibles las de acero inoxidable o aluminio. Son más fáciles de mantener y más duraderas.

Por último, las jaulas con fondo desmontable son preferibles porque esta configuración también simplifica el mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio