Cómo elegir un bebedero para pollos

Un bebedero de calidad es esencial para los pollos. Al igual que un comedero o un gallinero, tus gallinas no pueden vivir sin uno, y no puedes limitarte a ponerles una palangana llena de agua. El bebedero debe ser adecuado, resistente y capaz de proporcionar agua limpia a tus gallinas en todo momento.

  • El tamaño del bebedero
  • Bebedero sifónico
  • Bebedero de tetina
  • Bebedero de taza

Por qué elegir un bebedero para pollos

Un pollo puede beber hasta medio litro de agua al día durante la jornada.litro de agua al día en los días calurosos de verano. Y, como probablemente sepas, no es buena idea limitarse a dar a los pollos un cuenco de agua como a un perro o un gato. El agua pronto se ensuciará, las gallinas pueden pisar el cuenco y derramarlo, e incluso pueden entrar excrementos. El agua, si queda, será entonces insegura para beber, contaminada con una serie de bacterias que harán que tus pollos enfermen.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Cómo elegir un bebedero para pollos" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Por todas estas razones, lo mejor es elegir un bebedero fuerte y bien diseñado para su gallinero.

Cómo elegir el bebedero adecuado para tus gallinas

El tipo y tamaño del bebedero ideal para tu gallinero depende de varios factores.

  • El número de pollos
  • Su tamaño (enano, resistente, grande).
  • Su edad
  • La configuración de la casa
  • La frecuencia con la que piensa llenar el bebedero.

El tamaño del bebedero

Elija un bebedero que proporcione suficiente agua limpia para sus gallinas entre las visitas al gallinero. Si tienes pocas gallinas o las visitas con frecuencia, puedes arreglártelas con un bebedero más pequeño. Si tienes muchas gallinas, necesitarás una más grande, especialmente durante los calurosos meses de verano.

También debes asegurarte de que todas las gallinas de tu rebaño tengan un acceso igual y constante al agua. Si tienes un rebaño grande, pero sólo un bebedero pequeño, esto no permite que muchas gallinas beban al mismo tiempo.

También es posible que a las gallinas de la parte inferior de la jerarquía se les impida literalmente beber y sufran de deshidratación. Aunque esté preparado para rellenar el bebedero con frecuencia, en una situación así necesitará un bebedero más grande o varios.

En cuanto a la capacidad de su bebedero, tenga en cuenta que la temperatura, el tamaño y la edad de la gallina y la cantidad de sal en el alimento variarán en gran medida la cantidad de agua necesaria por día. En caso de duda, planifique con antelación: algo más de medio litro de agua por gallina al día.

Los diferentes tipos de bebederos para pollos

Bebedero de sifón

Este es el tipo de bebedero más común que se encuentra en los gallineros. Consiste en un cilindro sobre una copa. El agua fluye a través de un pequeño orificio más bajo que el borde del plato, por lo que el abrevadero nunca se desborda y el vaso se repone constantemente con agua del depósito a medida que los pollos beben. Puede colgarse de una cadena o colocarse sobre una base sólida, de plástico o de metal, la capacidad varía de uno a decenas de litros y no debería ser difícil encontrar un bebedero de sifón que se adapte a ti y a las gallinas.

De diseño sencillo e ingenioso, estos son probablemente los bebederos más comunes y baratos del mercado. Los únicos inconvenientes son que hay que controlar o rellenarlos a diario, sobre todo en verano, y que es bastante fácil que las gallinas vuelquen, sobre todo cuando están completamente llenos, ya que su centro de gravedad es alto.

Comedero de tanque suspendido con sifón visible

Construido sobre el mismo principio de gravedad que un comedero de sifón, este comedero tiene un tanque suspendido sobre una taza que se suministra con agua a través de un pequeño tubo tipo gotero. Suele tener más capacidad que los comederos convencionales, la taza elevada mantiene el agua limpia y es más estable gracias a las patas que se colocan a media altura.

Es el bebedero ideal para los grandes gallineros. Es muy práctico, sobre todo por su gran capacidad y el tapón de llenado superior. A menudo se fabrica con acero galvanizado, por lo que es robusto y duradero.

Bebedero de tetina

Estos bebederos solucionan el problema del agua sucia y, en función del depósito acoplado, necesitan llenarse con menos frecuencia que otros bebederos tradicionales o colgantes. Están provistos de una válvula que las gallinas tienen que accionar para que el agua salga. La mayoría de los pollos entienden cómo utilizarlo con bastante rapidez. Hay modelos automáticos que se conectan a una manguera de presión, en cuyo caso nunca tendrá problemas de llenado.

La mayor ventaja de este tipo de bebedero es, obviamente, que mantiene el agua fresca y limpia, pero asegúrate de cambiar el agua al menos una vez a la semana, y más a menudo en los meses más cálidos. Si elige un sistema de tetina, debe haber al menos una tetina por cada cuatro pollos. Si adopta más de 4 gallinas, separe los pezones al menos 15 cm para que se pueda acceder a cada uno de ellos simultáneamente.

Bebederos de taza

Están disponibles como sifones, pero también pueden fabricarse según el mismo principio que los bebederos de tetina. Estos tienen una válvula que se acciona por presión en la taza. Estos bebederos no son muy adecuados para su uso en exteriores, ya que siempre queda algo de agua en la taza, que puede ser más susceptible de ensuciarse o congelarse que en los bebederos de tetina o en los tradicionales de mayor volumen.

Bebederos de plástico o metal

El plástico tiene muchas ventajas. Es más barato que el acero inoxidable o el acero galvanizado, puede estar seguro de que no se oxidará, es más ligero de transportar y a menudo es translúcido para poder ver el nivel de agua. Los bebederos de plástico, sin embargo, son menos duraderos y más frágiles. Por ejemplo, un bebedero de plástico con sifón es un depósito unido al plato con pinzas, por lo que potencialmente puede desprenderse y todo el agua acabará en el suelo.

El metal es, por supuesto, más robusto y duradero. Los bebederos metálicos son de acero inoxidable o de acero galvanizado, no se oxidan y pueden permanecer en el exterior durante muchos años, además son más pesados y, por lo tanto, menos propensos a caerse. Pero los bebederos de metal suelen ser un poco más caros, más elaborados y menos obvios de transportar.

¿Qué bebedero para pollitos?

Utilice un pequeño comedero tradicional con una base estrecha para evitar que los pollitos entren en la taza. Un pequeño sifón de plástico es perfecto. Es barato, se puede ver el nivel de agua a través del plástico y es menos probable que se sobrecaliente, por ejemplo bajo el calor de una criadora eléctrica.

Otra solución es el bebedero de botellas, que es una simple base con una rosca en el centro para enroscar una botella de plástico.

También hay pequeños bebederos de pipeta, que son prácticos porque se pueden fijar a una jaula, pero están diseñados para conejos.

Consejos de uso

  • Limpie el bebedero con frecuencia. Los depósitos de cal o las algas pueden bloquear las válvulas y no son muy higiénicos para tus gallinas.
  • Si puedes, coloca los bebederos sobre bloques de hormigón o soportes duros, tus gallinas serán menos propensas a ensuciar el agua rascando alrededor.
  • Si su bebedero está colocado directamente en el suelo, cambie a menudo la ubicación para evitar el barro y/o los agujeros.
  • No coloque el bebedero al sol (aunque haya sido tratado con rayos UV), una zona de sombra reduce la evaporación y mantiene el agua más fresca.
  • Asegúrate de que el bebedero que elijas funcione y se adapte a tu instalación, obviamente no querrás elegir algo que no pase por la puerta de tu gallinero, por ejemplo.
  • Si su bebedero tiene un flotador interno, asegúrese de mantener el nivel del depósito. Esto garantiza el buen funcionamiento del depósito y evita que el agua se desborde en el suelo de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio