Cómo cuidar a un gato sordo

Al igual que los humanos, su gato tiene varios sentidos. Algunos de ellos están mucho más desarrollados e incluso tiene 2 más, es decir, ¡7! Sin embargo, en algunos casos, su mascota puede desarrollar sordera. Esto puede alterar su audición o incluso dejarle sordo. Por lo tanto, no es fácil que sepas cómo cuidar a tu mascota. Podemos darte algunos consejos.

En general, su gato puede oír mucho mejor que un ser humano. Por ejemplo, pueden oír los ultrasonidos por encima de los 30.000 Hz, frente a los 20.000 Hz de los humanos. También pueden girar sus orejas, lo que les permite oír casi todo lo que les rodea. Sobre todo, pueden oír la más mínima vibración. Sin embargo, por desgracia, algunos gatos pueden quedarse sordos, lo que dificulta su vida cotidiana.

¿Cómo puedo saber si mi gato es sordo?

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Cómo cuidar a un gato sordo" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

No es necesariamente obvio detectar la sordera en su gato. De hecho, su gato compensará la ausencia de este sentido con los demás. Sin embargo, hay algunas formas de detectarlo. Por ejemplo, si pasa por delante de su gato mientras lo llama y no se mueve, no es necesariamente normal. Póngase detrás de su gato y agite un paquete de croquetas o haga ruido con un juguete. Si no se da la vuelta, puede tener un problema de audición importante.

Su gato también puede asustarse por un acontecimiento que no había previsto. Su gato, que ya tiene un sueño pesado, duerme aún más y le cuesta despertarse. Al jugar o moverse, o incluso al comer, su gato será bastante ruidoso, ya que no es consciente del ruido. Finalmente, el comportamiento de su gato cambia. Se vuelve un poco más temeroso, agresivo y puede no dejarse acercar fácilmente.

¿Cuál es la causa?

La sordera de su gato puede ser permanente o temporal. En este último caso, puede deberse a una infección bacteriana benigna o a la sarna del oído. En el primer caso, la sordera permanente puede estar causada por una lesión grave en el oído, una infección no tratada adecuadamente, problemas neurológicos o incluso un tumor. Tenga en cuenta que los gatos blancos y de ojos azules suelen nacer sordos.

Cómo afrontar la sordera

Si su gato nace sordo, su comportamiento no cambiará. Nunca ha experimentado el placer de oír y debe vivir como si no conociera este sentido. Por lo tanto, actúa con normalidad con él, pero evita los lugares peligrosos como la calle o el mundo exterior.

Por otro lado, si su gato se ha quedado sordo de repente, ya sea de forma permanente o temporal, tendrá que adaptarse al cambio de comportamiento. Un gato que se queda sordo desarrollará agresividad, causada por la frustración. Su gato intentará compensar su desventaja utilizando sus otros sentidos, especialmente el tacto y su excelente vista.

Su gato sordo no tendrá problemas para relacionarse con otros gatos, ya que no hablan mucho entre ellos. De hecho, se comunican más con las posturas. Además, si tienes un perro, puede ser una gran ayuda para tu gato. El perro será protector y tratará de ayudar a su compañero en la medida de lo posible.

En cualquier caso, es importante proteger a su felino lo más posible de los depredadores externos, como los zorros, pero también y sobre todo de los automovilistas, de los coches y, por tanto, de las calles. El mundo exterior debe limitarse a su jardín y, si es necesario, a un paseo con correa a su lado.

Buen comportamiento

No acercarse nunca a un gato sordo por detrás. Esto sólo hará que salte y reaccione más agresivamente. Su gato debe ser abordado siempre de frente. Debes adaptarte al nuevo ritmo de tu gato. Debes analizar sus acciones y nuevas rutinas e intentar respetarlas.

Por último, siempre debe seguir hablando a su gato como si pudiera oírle. En efecto, su gato apreciará el hecho de ver sus mímicas, sus gestos, su boca en movimiento. Esto le tranquilizará y reconocerá ciertas órdenes o estados de ánimo. Un veterinario o un especialista pueden enseñarle algunas otras técnicas de adiestramiento. Puede interactuar con sus manos o con un objeto externo.

En resumen

Su gato será consciente de su discapacidad. La sordera no es necesariamente un obstáculo para su bienestar y desarrollo, pero puede provocar reacciones más agresivas, ya que su gato está más temeroso y a la defensiva. Por otro lado, la comunicación debería seguir siendo prácticamente la misma. Puedes confiar más en tus manos y en los objetos externos. Sin embargo, debes limitar al Máximo: las salidas de tu gato fuera de casa, donde será vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio