Cómo conservar su serpiente

En la naturaleza, la serpiente no siempre vive en un lugar cálido, especialmente en invierno. De hecho, nunca duda en pasar el invierno. Es decir, se refugia en un lugar libre de heladas y duerme durante buena parte del invierno. Su temperatura corporal baja. En cautividad, se recomienda esta práctica. Le explicamos por qué.

¿Qué es la invernada?

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Cómo conservar su serpiente" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

La hibernación es el proceso de refugiarse durante el periodo invernal. El término no debe confundirse con la hibernación, que es más conocida. Durante la hibernación, el animal en cuestión estará en un estado letárgico. Su cerebro ya no funciona en su totalidad. En cambio, un animal que va a invernar, en realidad, sólo está dormitando. Su cerebro está totalmente despierto y, por tanto, su serpiente es capaz de moverse en cualquier momento. Además, el animal que hiberna no verá descender su temperatura corporal de forma drástica, mientras que ésta puede descender por debajo de los 0 °C en el caso de los que hibernan.

La serpiente pasa el invierno en estado salvaje

La serpiente es un animal ectotérmico. Su temperatura corporal depende de la temperatura que siente. En invierno, cuando hace frío en algunas zonas, esta especie debe resguardarse de las heladas. Entra en su fase de invernada. Sus funciones vitales se ralentizan, al igual que su ritmo cardíaco. Como resultado, su consumo de energía disminuye, lo que le impide perder peso durante este periodo, que dura varios meses, dependiendo de la latitud en la que se encuentre la serpiente.

La invernada permite a la serpiente ralentizar su metabolismo. Esto tiene un efecto beneficioso para la reproducción. La serpiente, cuando “despierte”, querrá aparearse y su fecundidad aumentará gracias a esta invernada.

¿Qué pasa con la invernada en cautividad?

Invernar su serpiente (por ejemplo, la serpiente del maíz) es recomendable, aconsejable, pero no obligatorio. En cautividad, su serpiente se beneficia de unas condiciones óptimas en comparación con las que se encuentran en la naturaleza. La regulación de su terrario hace que nunca tenga un invierno y, por tanto, un periodo de frío. Por lo tanto, su metabolismo no tiene motivos para ralentizarse. Pero, por otro lado, tu serpiente tiene una dieta mucho más amplia que en la naturaleza. Donde a veces sólo puede comer 4 o 5 ratones al año, tú le das esa cantidad en un solo mes.

La hibernación permite a su serpiente perder algo de peso. La vida de su reptil se prolongará al mismo tiempo. Si empiezas a criar serpientes, esta es también una buena forma de fomentar el apareamiento en primavera.

Cómo invernar su serpiente en cautividad

El termostato de su terrario le permite regular su temperatura. Manténgalo durante la mayor parte del año, y bájelo para el invierno. Comience alrededor de noviembre bajando la temperatura a unos 15°C-18°C. No dude en trasladar el terrario a una habitación más fresca de su casa, habiendo tenido la precaución de alimentarlo justo antes.

Entonces deja a tu serpiente sola hasta febrero o incluso marzo, aumentando su temperatura. En este momento, dale una presa un poco más pequeña que la que tragó antes de su invernada. Su lento metabolismo debe tardar en reiniciarse.

Tenga cuidado de no invernar su serpiente si está enferma o es demasiado joven. A las serpientes jóvenes les resulta más difícil hacer frente a la inanición mientras están creciendo.

Ver también: ¿Cómo manipular una serpiente?

En resumen

En la naturaleza, la serpiente pasa el invierno cada año durante un período de 2 a 4 meses, dependiendo de su ubicación geográfica. Su metabolismo se ralentiza y también su temperatura corporal. Esto alarga su vida, la mantiene sana y aumenta su fecundidad. Por todas estas buenas razones, invernar una serpiente en cautividad es beneficioso para ella. Sobre todo porque está sobrealimentado y, por tanto, tenderá a ser más grande de lo normal. La hibernación proporciona una especie de dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio