Coloboma del iris en perros

El coloboma del iris es una malformación congénita que puede ocurrir en diferentes razas de perros, con una predisposición observada en el pastor australiano.

Hay una gran variedad de condiciones congénitas que afectan a los ojos de los perros. De todos ellos, el coloboma del iris es uno de los menos conocidos. Sus causas y su desarrollo son igualmente misteriosos.

El coloboma del iris en los perros: un trastorno congénito

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Coloboma del iris en perros" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

El coloboma del iris en los perros se produce si el iris no se desarrolla normalmente durante la vida uterina de la perra no nacida. Como recordatorio, el iris es la membrana circular situada en la parte delantera del globo ocular. Es la parte coloreada visible del ojo.

El coloboma del iris es el resultado de un problema en el desarrollo de los tejidos oculares y tiene orígenes y causas desconocidas.

Puede adoptar diferentes formas: muescas muy pequeñas en el borde interior de la membrana, agujeros más o menos grandes, en forma de triángulo, etc. Según su tamaño y forma, los colobomas pueden dar al iris un aspecto irregular.

Diagnóstico del coloboma del iris

El coloboma del iris en los perros lo ve el veterinario oftalmólogo o incluso el veterinario general. En algunos casos, el propio dueño del animal puede verlo si tiene un mínimo de experiencia y cuando los agujeros son lo suficientemente grandes y deforman el iris de forma visible.

El diagnóstico del coloboma del iris sólo puede hacerse cuando se dilata la pupila.

Hay que tener en cuenta que algunas razas de perros están predispuestas al coloboma del iris, sobre todo el pastor australiano. Se trata de una anomalía que se da principalmente en los individuos de color merle, también por causas desconocidas.

Consecuencias del coloboma del iris en la vida del perro

El coloboma del iris en los perros no suele tener un gran impacto en la vida diaria del perro. Causa algunas molestias, pero afecta muy poco a la visión, excepto cuando los agujeros son especialmente grandes.

La principal molestia resultante del coloboma del iris es que el perro tiene que entrecerrar los ojos más que un perro sano cuando se expone a la luz brillante. Esto se debe a la incapacidad del iris de contraerse lo suficiente para filtrar la luz que entra en el globo ocular. Esto se debe a que el iris, al igual que una cámara fotográfica, actúa normalmente como un diafragma: estrecha la abertura formada por la pupila, reduciendo así la cantidad de luz que entra en el ojo a través de la abertura pupilar. Esta condición también puede reducir temporalmente el campo de visión del perro.

Los perros de trabajo -especialmente los perros pastores- están expuestos a la luz durante muchas horas al día y, por tanto, son los que más sufren el coloboma del iris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio