La babesiosis (o piroplasmosis) es otra enfermedad que transmiten las indeseables garrapatas a nuestros perros. Al igual que la Ehrlichiosis , también se le puede llamar “ Enfermedad de las Garrapatas ” y llega silenciosamente. La babesiosis, si no se trata, puede ser mortal, al igual que la ehrliquiosis .
Esta enfermedad se transmite a través de la garrapata marrón ( Rhipicephalus sanguineus ), la famosa “garrapata del perro”. Es causada por el protozoo Babesia canis , que infecta y destruye los glóbulos rojos (a diferencia de la Ehrlichiosis , que es causada por bacterias que destruyen los glóbulos blancos).
Si quieres seguir leyendo este post sobre "Babesiosis (Piroplasmosis) – Enfermedad por garrapatas" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
Las garrapatas necesitan un ambiente cálido y húmedo para reproducirse, por lo que son mucho más comunes en los países tropicales. En Brasil, la Babesiosis es más común en el Nordeste y menos común en el Sudeste y Sur.
tipos de garrapatas
La garrapata del perro ( Rhipicephalus sanguineus ) se encuentra muy fácilmente en el ambiente, como perreras, paredes, techos, marcos de puertas, troncos y cortezas de árboles, envés de hojas y plantas, casas, etc. Este parásito es muy sensible a la luz, por lo que se “esconde” en ambientes con poca luz. Vale la pena recordar que el hombre no puede ser huésped de las garrapatas. Eso es porque difícilmente una persona dejará que una garrapata se adhiera a su piel sin quitarla. Además, para contagiarse de la enfermedad (tanto Babesiosis como Ehrlichiosis ), la garrapata necesita permanecer adherida a la piel al menos 4 horas, lo cual es muy difícil que suceda, ya que en cuanto nos pica, nuestra primera reacción es eliminar el parásito de nuestro cuerpo. Como los animales no tienen esta capacidad, dependen de nosotros para revisar sus cuerpos en busca de garrapatas.
Es importante recordar que las garrapatas no pueden vivir sin un huésped, ya que necesitan su sangre para sobrevivir, chupándola hasta saciarse. Después de alimentarse, se desprenden del huésped hasta que necesitan sangre nuevamente y van en busca de otro animal cuya sangre les sirva de alimento.
La garrapata se infecta cuando se alimenta de la sangre de un perro con Babesiosis. Una vez que las babesias son ingeridas, se asientan y contaminan los huevos que pondrá la garrapata hembra. Después de haber contaminado ya los huevos, larvas y ninfas, estos protozoos se asientan en las glándulas salivales de la garrapata adulta y allí se multiplican. Cuando esta garrapata contaminada chupa la sangre del próximo huésped (perro), infectará a este perro con Babesia.
Síntomas de la babesiosis
Después de la infección, la presencia de parásitos en la sangre ocurre dentro de uno o dos días, con una duración de unos cuatro días. Los microorganismos luego desaparecen de la sangre por un período de 10 a 14 días, luego ocurre una segunda infestación de los parásitos, esta vez más intensa.
Muchas infecciones por Babesia canis no son evidentes. En algunos casos, los síntomas clínicos se hacen evidentes solo después del esfuerzo (debido al ejercicio extenuante), cirugía u otras infecciones. Los síntomas típicos de la babesiosis son: fiebre, ictericia, debilidad, depresión, falta de apetito, mucosas pálidas y esplenomegalia (agrandamiento del bazo). También podemos encontrar trastornos de la coagulación y nerviosos. Por eso, siempre es bueno estar al tanto del comportamiento de tu perro. Si de repente se pone postrado, triste, apático, sin ánimo y con actitudes anormales para su temperamento, investiga de inmediato qué puede estar pasando. Puede que solo tenga náuseas, pero también podría estar infectado, con Babesiosis o Ehrlichiosis , ambas enfermedades podrían llamarse "Enfermedad de las garrapatas".
¿Encontraste una garrapata en tu perro? Observe a su perro durante tres o cuatro días y observe si hay:
– una gran cancelación;
– apatía, tristeza, postración;
– fiebre;
– gran cansancio;
– orina oscura (“color café”);
– mucosas amarillentas antes de convertirse en “blanco porcelana”.
En las pruebas de laboratorio (sangre), los síntomas más frecuentes son: anemia, aumento de los niveles de bilirrubina en sangre, presencia de bilirrubina y hemoglobina en la orina y disminución del número de plaquetas. La presencia de insuficiencia renal aguda es muy común.
La babesiosis es una causa infecciosa de anemia hemolítica. El espectro de la enfermedad varía desde anemia leve, clínicamente inaparente, hasta una forma fulminante con depresión marcada y hallazgos clinicopatológicos compatibles con coagulopatía intravascular diseminada.
Diagnóstico
Análisis de sangre inmediatamente. El diagnóstico se confirma mediante la identificación de microorganismos de Babesia en glóbulos rojos en frotis de sangre teñidos. Sin embargo, no siempre se pueden encontrar microorganismos en los frotis de sangre y en estos casos se pueden realizar pruebas serológicas para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento y cura de la Babesiosis
El tratamiento de la babesiosis abarcará dos aspectos: combatir el parásito y corregir los problemas que fueron causados por este parásito (como la anemia y la insuficiencia renal, por ejemplo).
Actualmente, los veterinarios tienen a su disposición piroplasmicidas (Babesicida) capaces de destruir el parásito. El tratamiento de las complicaciones de la enfermedad, que es fundamental, consiste, por ejemplo, en la curación de la insuficiencia renal (por diferentes medios, entre ellos la hemodiálisis, es decir, el riñón artificial), además de tratar las demás complicaciones de la enfermedad. .
Estas graves complicaciones, como la insuficiencia renal y la anemia aguda, pueden llevar a la muerte del perro. Por eso es tan importante diagnosticar la Babesiosis canina lo antes posible, para evitar en lo posible secuelas hepáticas y renales.
Cómo prevenir la babesiosis
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es evitar las temibles garrapatas. Es importante desparasitar con frecuencia el lugar donde vive el perro y al propio perro. Una forma sencilla y eficaz es mantener el césped del jardín siempre corto, para evitar que las garrapatas se escondan debajo de las hojas. Otra forma efectiva es aplicar una “escoba de fuego” o “lanza de fuego” en paredes, casetas, tarimas, marcos de puertas, pisos, etc., ya que elimina todos los estados de la garrapata: huevos, larvas, ninfas y adultos. Para desparasitar a tu perro existen varios métodos: polvos, sprays, baños, collares antiparasitarios, medicamentos orales, etc. Todavía no existe una vacuna eficaz contra la enfermedad.
¿Encontraste una garrapata en tu perro? Vea aquí cómo quitar las garrapatas de los perros .
Lea también sobre la Ehrlichiosis , otra enfermedad de las garrapatas que puede ser fatal para su perro.