Automutilación en perros

Lamentos intensos, tirones de pelo, arañazos frenéticos… La automutilación puede adoptar muchas formas en los perros. Es importante reaccionar sin demora, porque este comportamiento es preocupante tanto por sus causas como por sus consecuencias.

  • Comprobar que el perro está bien protegido contra los parásitos
  • Pedir cita con el veterinario
  • Observar e identificar los factores desencadenantes
  • Evitar reforzar y validar las autolesiones del perro
  • Hacer que el entorno del perro sea más sereno y seguro
  • Hacer que el perro se esfuerce física y mentalmente todos los días
  • Trabajar sobre los eventos y/o situaciones que hacen que el perro esté ansioso

Centrarse hoy en las autolesiones en los perros: ¿Qué significa? ¿Cómo se puede explicar y, sobre todo, cómo se puede evitar? Todas las respuestas aquí:

¿Qué es la autolesión en los perros?

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Automutilación en perros" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

La autolesión en los perros puede expresarse en una variedad de comportamientos, cada uno de ellos único para cada perro. Sin embargo, a pesar de la diversidad de estos comportamientos, todos son, sin excepción, un reflejo del malestar del animal.

En efecto, un perro que se automutila es un perro que busca desviar una emoción, un sentimiento o un dolor. Busca, a través de sus automutilaciones, una salida a su sufrimiento.

Esto se puede ver en el lamido excesivo hasta el punto de causar una lesión y a menudo incluso una infección, un comportamiento sintomático como dar vueltas (muy largas y frecuentes) para agarrar su cola, tirar del pelo, rascarse intensamente, a veces hasta el hueso, etc.

¿Por qué se automutila su perro?

  • Autoagresión por aburrimiento: Es posible que su perro tenga falta de actividad, ya sea física o mental, y que esta falta se refleje en actividades sustitutivas.
  • Autolesiones relacionadas con el estrés: Un perro bajo estrés buscará aliviar esta tensión por diversos medios. Esto puede ser en forma de las llamadas “travesuras” (desorden, destrucción, ladridos, etc.) o a través de la automutilación para transferir el malestar a otra parte.
  • Automutilación para llamar la atención: un perro que entiende que sus actividades alternativas atraen la atención de sus dueños puede entonces automutilarse como reclamo.
  • Autolesiones habituales: se trata principalmente de perros que han desarrollado el hábito de rascarse debido a la presencia de parásitos, por ejemplo. Incluso después del tratamiento, continúan con este comportamiento por costumbre.

¿Qué hacer si su perro se automutila?

Comprobar que su perro está bien protegido contra los parásitos

En primer lugar, es muy importante que sepa si su perro está bien protegido contra los parásitos, tanto internos como externos. El hecho de que su perro se rasque mucho no es necesariamente un signo de automutilación, sino que puede ser una señal de (simple) picor.

A continuación, ofrezca a su perro un tratamiento preventivo para evitar la llegada de parásitos o un tratamiento curativo si su perro ya está infestado. No olvides limpiar y desinfectar toda tu casa si es necesario.

Pide cita con tu veterinario

Lo que se considera automutilación a veces es simplemente la consecuencia de un problema patológico y/o fisiológico de tu perro.

En cualquier caso, no dude en acudir a su veterinario para descartar o validar (y por tanto tratar) un posible problema de este tipo. Pienso en particular en los trastornos de las glándulas anales o en las infecciones fúngicas como la histoplasmosis.

Observar e identificar los factores desencadenantes

Una vez que se han descartado todas las posibles causas físicas o fisiológicas, la atención se centra en las razones conductuales. Para tratarlas, primero es necesario comprender el origen del comportamiento observando qué es lo que desencadena la autolesión de su mascota.

Por ejemplo, si nunca ves a tu perro automutilarse pero puedes identificar claramente las consecuencias físicas de esta actividad, entonces está realizando este comportamiento cuando no estás cerca y esta situación lo pone en un estado de mucho estrés.

Si observa que su perro se automutila cuando alguien entra en su casa (un extraño, un humano, otro perro, un gato, etc.) puede ser que su perro ya haya experimentado situaciones de estrés en presencia de esos individuos.

Si su perro se automutila todo el día, lo más probable es que esté aburrido y busque un pasatiempo.

Evitar reforzar y validar las autolesiones del perro

Cuidado con el condicionamiento inconsciente que a veces se puede poner. Si, en cuanto tu perro se automutila, corres a ofrecerle otra actividad, a tranquilizarle o, por el contrario, a reñirle, tu perro entenderá entonces que su comportamiento es una forma de llamar tu atención.

De hecho, ¡podría repetir este comportamiento para conseguir siempre lo que quiere! Así que ten cuidado de no caer en este patrón!

Para resolver un problema de autolesión, tendrá que abordar el problema en profundidad, ¡no sólo en la superficie! Tienes que entender por qué tu perro se comporta así y actuar en consecuencia, no sólo prohibirle que lo haga en ese momento.

Hacer que el entorno del perro sea más tranquilo y seguro

Un perro que se automutila suele ser un perro que se siente inseguro y, por lo tanto, adopta comportamientos desviados para compensarlo.

Su papel aquí es ofrecer a su perro un entorno mucho más sereno con, por ejemplo: una cesta en el salón, salidas regulares, una actitud coherente, reglas y límites establecidos en casa, etc.

Ejercitar a su perro física y mentalmente cada día

¡La mejor manera de aliviar el aburrimiento y el estrés de su perro es satisfacer sus (a veces) numerosas necesidades de ejercicio! No descuides nunca este aspecto, porque un perro feliz y bien llevado será un perro que se sienta bien en sus patas.

Ver también: Cómo controlar a un perro que come objetos

Cada día, saque a su perro al jardín durante al menos 30 minutos, ofrézcale sesiones de juego, enséñele nuevos trucos con regularidad, permítale oler muchos olores dejados por sus amigos, déjele conocer a otros perros, etc.

Trabaje en los eventos y/o situaciones que hacen que el perro esté ansioso

Si nota que su perro empieza a estresarse cuando usted se va, cuando llegan invitados o cuando hay mucha gente alrededor, ¡trabaje en estos puntos!

Te invito a que recurras a un adiestrador de perros profesional para que te guíe en las diferentes etapas del aprendizaje de la soledad o de la gestión de la frustración. Pero también para ayudarle a socializar a su perro y a fortalecer su relación, de modo que su perro simplemente estará mucho más relajado y sus actividades autolesivas se convertirán en un mal recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio