Alimentos peligrosos y tóxicos para los pollos

A veces es difícil conseguir que tus gallinas tengan una vida sana y feliz en el gallinero. Hay muchos aspectos diferentes a tener en cuenta cada día, incluyendo, por supuesto, la alimentación. Te sorprenderá saber que hay una serie de alimentos que no se recomiendan para los pollos, o que son tóxicos. Mientras que una pequeña exposición a algunas toxinas puede no causar demasiados problemas, grandes cantidades pueden provocar graves problemas de salud y a veces, por desgracia, la muerte.

Los pollos pueden evitar instintivamente las plantas venenosas, pero algunos alimentos, incluso los que son malos para los pollos, son muy apetecibles. Para ayudarte a evitar este problema, Habitat3 enumera los alimentos que no deben darse a tus pollos.

¿Puedo alimentar a mis pollos con residuos de cocina?

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Alimentos peligrosos y tóxicos para los pollos" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Por lo general, los pollos de traspatio también se alimentan de las sobras de comida del hogar. Les gustan la mayoría de las cáscaras y los restos de verduras, pero no todos los restos de la mesa son buenos para las gallinas y pueden ser perjudiciales para su capacidad de poner huevos y, sobre todo, para su salud. Sus pollos no son contenedores con patas. Alimentar a tus gallinas con una pequeña cantidad de restos de mesa como premio no es perjudicial para ellas, pero no debe superar el 30% de la dieta total de tus gallinas. Evita los restos de carne y las salsas, y opta por las verduras o cualquier cosa verde en general. Si no puedes procesar tus residuos orgánicos, ¡tu gallina puede deshacerse de todas las malas hierbas de tu jardín!

Alimentos prohibidos para los pollos

Los pollos normalmente tienden a dejar de lado lo que no es bueno para ellos. Sin embargo, es mejor tener cuidado y evitar los siguientes alimentos:

  • Ajos, chalotas, cebollas: Las cebollas y otros bulbos pueden ser perjudiciales para los pollos. Afectan a sus glóbulos rojos y pueden provocar anemias hemolíticas como los cuerpos de Heinz.
  • Judías crudas: Las judías crudas o secas sin cocer contienen fitohemaglutinina, que es tóxica para las gallinas.
  • Aguacates: La piel y los huesos de los aguacates contienen perejil, que es tóxico para los pollos.
  • Cítricos: el ácido (de la fruta o las cáscaras de las naranjas y los limones) es malo para la gallina.
  • Patatas germinadas: los brotes contienen solanina que es tóxica para las gallinas.
  • Cáscaras de patata crudas: Las cáscaras de patata verdes crudas también contienen solanina.
  • Todos los restos de platos que hayan contenido mayonesa: riesgo de salmonelosis, su gallina no se verá afectada, pero la bacteria estará presente en los huevos.
  • Nueces sin cáscara: como las avellanas y las pacanas.
  • Puerros
  • Cáscaras de plátano
  • Hojas de ruibarbo
  • Dulces

Además, ten cuidado de no alimentar a tus pollos con piensos enmohecidos, que pueden matarlos o perjudicarlos. No alimente a los pollos con nada que contenga sal, azúcar, café o alcohol.

También hay que tener en cuenta que las peladuras que contienen restos de pesticidas también pueden ser problemáticas. Las sustancias químicas pueden acabar incluso en los huevos. Las plantas de tomate también son peligrosas.

Alimentar a sus pollos con moderación

Puede alimentar a sus pollos con alubias cocidas, ya que habrán perdido la peligrosa toxina, pero asegúrese de que están bien cocidas, ya que la fitohemaglutinina es siempre letal para las aves de corral.

Las espinacas pueden interferir en la absorción del calcio, que es esencial para los pollos, especialmente para la formación de la cáscara de los huevos.

La lechuga iceberg tiene poco valor nutritivo y puede provocar diarrea si se ingiere en exceso.

El ajo y la cebolla son aceptables en pequeñas cantidades, pero los huevos pueden tener un sabor extraño.

El arroz o la pasta y el pan elaborados con harinas distintas del trigo también deben limitarse. Los almidones blancos pueden causar graves problemas digestivos a las gallinas.

¿Qué debo hacer si mi gallina ha comido un pienso no seguro?

Lo primero que hay que hacer es buscar señales. Si tu gallina está desganada, intenta regurgitar o tiene una fuerte diarrea, probablemente sea un signo de intoxicación alimentaria. Consulte inmediatamente a su veterinario, ya que sólo él puede hacer algo al respecto.

Por desgracia, una gallina que ha comido un alimento venenoso se deteriorará rápidamente. Por ejemplo, después de comer sólo tres o cuatro judías crudas, la toxina progresa muy rápidamente, produciéndose la muerte en tan sólo una hora.

A veces el problema no es la toxicidad de los alimentos. La gallina no tiene dientes, la comida que picotea “en redondo” se almacena primero en su buche y luego se tritura en su molleja (con la ayuda de pequeñas piedras llamadas arenilla) y finalmente se digiere en su intestino. Por lo tanto, un alimento demasiado grande o demasiado duro puede atascarse. Entonces intentará escupirlo estirando el cuello mientras abre el pico. Si no lo consigue por sí sola y este comportamiento persiste, ponte en contacto con tu veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio