Alimentar a un jerbo

El particular metabolismo del jerbo no permite ninguna desviación en su dieta. Debe tener una ración diaria regular lo suficientemente energética para satisfacer sus elevadas necesidades en relación con su escaso peso. Sigue la guía…

El tracto digestivo de tu jerbo es relativamente corto. Sin embargo, debido a su elevado gasto energético diario, tiene unas necesidades energéticas bastante altas. Es un roedor omnívoro, lo que lo diferencia del octodonte o la cobaya, que son exclusivamente herbívoros.

Las necesidades nutricionales de tu jerbo

La comida de tu jerbo debe contener suficientes proteínas animales y vegetales (alrededor del 18-20%). La densidad energética del alimento debe ser alta y debe contener suficientes aminoácidos como isoleucina, valina, leucina y triptófano.

La dieta de tu jerbo debe contener suficientes carbohidratos, incluyendo fibra dietética, azúcares y almidón. La fibra permite un mejor tránsito en un tracto digestivo que no absorbe mucha celulosa. De hecho, tu jerbo regulará su ingesta de alimentos en función de la densidad energética de los mismos. Así, el alimento perfecto será alto en almidón y bastante bajo en fibra.

Su jerbo también necesitará alrededor de un 12% de grasa en su dieta diaria. Aunque el 4% evitará el desarrollo del colesterol.

Por último, tu jerbo necesitará una serie de minerales esenciales para su buena salud, como el fósforo, el potasio, el calcio y el magnesio.

La dieta

Como omnívoro con un tracto digestivo muy pequeño, tu jerbo necesitará satisfacer todas sus necesidades comiendo muy poco. Por lo tanto, su dieta se basa principalmente en:

  • Pellets especialmente diseñados para su jerbo. Se pueden encontrar en tiendas de animales o en tiendas especializadas. No permite a su jerbo clasificar según sus preferencias. También puede humedecer los gránulos antes de dárselos a su roedor. Si los gránulos son demasiado duros, es posible que tu jerbo no quiera tragarlos.
  • Semillas de cereal, semillas oleaginosas, pellets de alfalfa… El gran inconveniente es que tu jerbo tendrá que seleccionar la comida. La gran desventaja es que tu jerbo no será capaz de separar la comida y puede sufrir carencias.

En general, tu jerbo comerá hasta 8 gramos de comida al día cuando sea adulto. Debes evitar dar a tu jerbo demasiadas semillas de girasol, ya que tenderá a comerlas exclusivamente y, por tanto, sufrirá una carencia más adelante.

Frutas y hortalizas

Algunas frutas y hortalizas (sin semillas y sin hueso) son bien toleradas por su jerbo. Sin embargo, como ocurre con todos los roedores y animales, hay que introducir un nuevo alimento con suavidad. De lo contrario, provocará una diarrea que puede ser mortal para su roedor.

Por ejemplo, a su jerbo le gustarán especialmente los espárragos, la coliflor, las chirivías, los arándanos, el brócoli, la calabaza, las manzanas, las zanahorias, el apio, las cerezas, los pepinos, las fresas, los nabos, las peras, los rábanos, las uvas y los pimientos.

Además, tu jerbo puede ingerir cantidades muy pequeñas de productos lácteos como el queso.

Un roedor coprófago

No te preocupes si tu jerbo se come algunos excrementos después de defecar. Es un roedor coprófago que necesita reingestar algunos excrementos que son fuente de vitaminas B.

Golosinas

Las golosinas deben darse con moderación, ya que un exceso de azúcar puede provocar obesidad. Por ejemplo, tu jerbo puede comer cocos secos, manzanas secas, pero también galletas para hámster.

Alimentos que debes evitar

Muchos alimentos no son saludables para tu jerbo. Tóxicos o inadecuados, pueden causar diarreas mortales e incluso provocar otros síntomas como:

Lea también: Necesidades de agua de los jerbos

  • Ajo
  • Aguacate
  • Chocolate
  • Cebollino
  • Limón
  • Col blanca
  • Bellotas
  • Judías verdes crudas
  • Jacinto
  • Hiedra
  • Lirio de los valles
  • Cebollas
  • Ruibarbo
  • Soja
  • Salvia

En resumen

Tu jerbo es un omnívoro con un intestino muy pequeño. Por lo tanto, todo lo que come en pequeñas cantidades debe ser rico en proteínas animales y vegetales, grasas e hidratos de carbono.

  • pellets
  • semillas

A esto se puede añadir algo de fruta y verdura fresca dada en pequeñas cantidades y gradualmente integrada en su rutina diaria.

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